sábado, 15 de abril de 2017

El Pucará A-566 es eregido como monumento en Comodoro Rivadavia


Erigen al Pucará A-566 como un monumento en Comodoro Rivadavia en homenaje a dos conscriptos caídos durante la Guerra de Malvinas 

El Pucará A566, llegó a Comodoro en abril de 1982 y cumplió importantes funciones de apoyo durante la Guerra de Malvinas. Durante la guerra realizó importantes misiones desde Comodoro Rivadavia y por toda la costa del Golfo San Jorge, tanto hacia el sur como hacia el norte.

El Pucará A-566 comenzó a entrar en servicio el 7 de mayo de 1982, fue utlizado como monoposto y luego fue transferido al Grupo 3 de Ataque de la Fuerza Aérea Argentina, su vida útli finalizó en 1994. Los comodorenses, que vivieron durante la Guerra de Malvinas, lo recuerdan y lo adoptaron como un avión patagónico. La Unión de ex combatientes se propuso el desafío de recuperarlo para la ciudad a principios del año pasado, cuando se enteraron que el mismo estaba en custodia en la base de Reconquista.

El A-566 también fue utilizado como avión de pruebas para el lanzamiento de torpedos, al norte de Puerto Santa Cruz en mayo de 1982, en ocasión de reemplazar al AX-04 asignado para esa tarea.

El Pucará A-566 siendo preparado para ser probado como avión torpedero, en mayo de 1982.


Monumento

Luego de que el 14 de setiembre del año pasado en la ciudad santafecina de Reconquista, el jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Roberto Orlando, entregara una célula desprogramada del Pucará A566 al subsecretario de Servicios a la Comunidad Raúl Sartori, acto en el que el funcionario municipal estuviera acompañado por el suboficial mayor "VGM" (R) Roberto Barrientos, finalmente la aeronave fue emplazada, el 28 de marzo de 2017, en la rotonda de ingreso al aeropuerto General Enrique Mosconi, como homenaje al soldado Héctor Bordón, uno de los cinco soldados de la Fuerza Aérea Argentina caído en combate durante la Gesta de Malvinas y quien perteneció a la IX Brigada Aérea.


Por gestiones de la Unión de ex Combatientes de Malvinas, el Pucará fue transportado desarmado desde Santa Fe hasta Comodoro Rivadavia en octubre del año pasado y ya es uno de los monumentos históricos que recordará a las víctimas de la guerra por nuestras tierras insulares en 1982, sumándose en este caso a los actos por el nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas.

Desde el Ministerio de Defensa y luego de las gestiones realizadas por la Unión de ex Combatientes, se autorizó el traslado del avión que finalizó su vida operativa en el año 1994, y que el Pucará A566 se transforme en el monumento que recordará al soldado Héctor Bordón quien, con solo 18 años, el 1º de mayo de 1982 se convirtió -junto al conscripto Guillermo García- en una de las primeras víctimas de la Fuerza Aérea Argentina, producto del bombardeo de un Vulcan 2 británico tras el lanzamiento 19 bombas de 500 kilos sobre el aeropuerto de Puerto Argentino.


En el momento del ataque inglés, Bordón cumplía las funciones de centinela en el vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea, falleciendo como consecuencia de la onda expansiva de una de las bombas lanzadas por el piloto británico Martin Whiters, guiado por el radar del H.M.S. Hermes.


Pese a las condiciones climáticas, se trabajó arduamente para la instalación del Pucará en la plazoleta de ingreso al aeropuerto local donde su célula desprogramada será exhibida permanentemente. La presentación, como monumento, se realizó el domingo 2 de abril, -en el marco del nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas-organizado por el Centro de Veteranos de Guerra.


El monumento se encuentra en la plazoleta Héctor Bordón, en la entrada del aeropuerto General Mosconi, de Comodoro Rivadavia, Chubut.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes