domingo, 22 de mayo de 2016

El hundimiento de la Fragata HMS Ardent : 3ra Esc. Aeronaval de Caza y Ataque Comando de Aviación Naval Argentina - 21 de mayo de 1982 - Parte II


Segundo ataque de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque a la fragata HMS Ardent - 21 de mayo de 1982

El teniente de navío Benito Rotolo, teniente de fragata Carlos Lecour y teniente de navio Roberto Sylvester poco antes del mediodía del 21 de Mayo se dirigieron hacia sus respectivos A-4Q Skyhawk para realizar la inspección externa de los aparatos, durante varios minutos estuvieron verificando entre otros, el parante de la rueda de nariz, los “slots” y las bombas, en el caso de estas comprobaron que las espoletas de las cuatro bombas Mk.82 Snakeye de 500 Libras estén bien colocadas, que el tiempo de retardo sea el requerido y que el sistema de lanzamiento en reguero estuviera colocado correctamente, si bien todo había sido previamente verificado por el oficial de armas y por el mecánico, los pilotos volvieron a controlar meticulosamente algunos ítems, la misión era la misma que debía realizar la sección al mando de Philippi, y si no encontraban el blanco primario en la boca sur del Estrecho de San Carlos debían ir a la bahía lugar donde el enemigo estaba desembarcando tropas.

22 de mayo de 1982 : El ataque al guardacostas Río Iguazú y el derribo de uno de los aviones Sea Harrier que lo atacaba


El pequeño gigante guardacostas Río Iguazú

Entre 1978 y 1979, para la Prefectura Naval, la Armada Argentina adquirió 20 lanchas guardacostas similares de clase Z-28 mediante un contrato con el astillero Blohm & Voss de Hamburgo, Alemania con un costo de 1.600.000 dólares estadounidenses. Por Disposición Nº 68 C/1979 del 12 de noviembre de 1979, recaída en el expediente S 2324 C/1979 (orden PNA P118/1979), se asignaron nombres, numerales y destinos a todas las lanchas adquiridad. Al GC-83 se le asignó el nombre de Río Iguazú y fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas con asiento en el Puerto de Buenos Aires. Fue bautizado, afirmado un pabellón argentino e incorporado oficialmente al servicio el 4 de julio de 1980.

sábado, 21 de mayo de 2016

El hundimiento de la Fragata HMS Ardent : 3ra Esc. Aeronaval de Caza y Ataque Comando de Aviación Naval Argentina - 21 de mayo de 1982 - Parte I

Hundimiento de la Fragata HMS Ardent : 
3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Desde muy temprano los integrantes de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque estuvieron reunidos en la sala de prevuelo de la Base Aeronaval Rio Grande, los doce pilotos escucharon las indicaciones del comandante de la unidad, el Capitán de Corbeta (CC) Rodolfo Castro Fox y luego ultimaron los detalles de la misión, las órdenes del Comando especificaba que la 1°Divicion, formada por dos secciones de tres aviones cada una, debía atacar un buque de transporte que estaba en Bahía Fox en la Gran Malvina, al sur del estrecho de San Carlos, los seis aviones despegaron exactamente a las 10:15 y pusieron rumbo de inmediato a las islas, pero instantes después se les ordeno cambiar de ruta y dirigirse hacia el norte del estrecho y atacar a dos buques, otra llamada posterior modifico nuevamente las ordenes, debían regresar ya que en el lugar indicado no había dos buques, si no doce.

sábado, 14 de mayo de 2016

El ataque a la Estación Aeronaval Calderón de Isla Borbón

El ataque del SAS a la Estacion Aeronaval Calderón

El ataque británico a las posiciones argentinas en la isla Borbón (Pebble Island) tuvo lugar durante la Guerra de las Malvinas los días 14 y 15 de mayo de 1982. La isla Borbón se halla frente a la costa norte de la isla Gran Malvina y es la mayor del archipiélago de las Malvinas, en ella las fuerzas argentinas habían instalado la Estación Aeronaval Calderón.

lunes, 9 de mayo de 2016

Malvinas: Dirección de Aviación de Ejército

MALVINAS: Dirección de Aviación de Ejército

El 9 de mayo, se celebra el día del combatiente de Malvinas en la Dirección de Aviación de Ejército.

El 9 de mayo de 1982, ya adentrados en la Guerra de Malvinas, el Buque pesquero "Narwal" se encontraba navegando en aguas argentinas cuando fue bombardeado y ametrallado por dos Sea Harrier, lo que los llevó al hundimiento.

Los tenientes primeros Roberto Mario Fiorito y Juan Carlos Buschiazzo junto al sargento Raúl Dimotta, integrantes de la Aviación de Ejército Argentino, piloteaban un avión Puma AE-505 que fue derribado por las fuerzas británicas mientras intentaban rescatar la tripulación que quedaba a bordo del buque "Narwal".

Otros sitios interesantes