sábado, 15 de octubre de 2016

El adiós al halcón de Malvinas, capitán VGM Carlos ¨Trucha¨ Varela


Partió el halcón de Malvinas, capitán (re) VGM Carlos ¨Trucha¨ Varela

Falleció el capitán (re) Carlos ¨Trucha¨ Varela, tras varias complicaciones derivadas de un accidente automovilístico. Héroe Veterano de Guerra de Malvinas, el capitán Carlos Varela fue piloto de A-4B durante el conflicto del Atlántico Sur y también de Mirage III, luego de la guerra. Se retiró de la Fuerza Aérea Argentina, en 1985. Falleció en el día de ayer 14 de octubre de 2016.

El halcón en Malvinas

Al mando del legendario A-4B C-222 del Grupo 5 de Caza ¨El Tordillo¨ ó ¨The Ghost¨, cómo lo llamaron los británicos. El 13 de junio de 1982, siendo jefe de la escuadrilla ¨Chispa¨ y ¨Nene¨ [que se había quedado sin líder, por desperfectos técnicos, tuvo que guiarlos también hasta el objetivo]. Burlando a los Sea Harrier y a los radares británicos, realizó uno de los ataques, a tierra, que hizo temblar al alto mando británico en Malvinas, bombardeando, junto a sus subordinados, el campamen-to del jefe de las tropas británicas de tierra ,gral. Jeremy Moore, quien tenía su cuartel de campaña cerca del Monte Kent, y salvó su vida de milagro, al no encontrarse, durante el ataque.
Pese a haber recibió fuego nutrido del enemigo, el capitán Varela junto a sus subordinados, volvió al continente, casi sin motor de aquella arriesgada misión. El alférez Dellepiane, parte de la escuadrilla de aquella misión, llegó con el tanque perforado, sin combustible y pegado al cisterna KC-130 para poder aterrizar en la BAM de San Julián.


En 1985, el capitán Varela, también quedó en la historia, como el único piloto que salió a interceptar al famoso objeto volador no identificado, avistado sobre el cielo de Buenos Aires el 17 de septiembre de 1985, corroborando que el objeto, no parecía ser un globo y que estaba a mucha más altitud que su Mirage para poder alcanzarlo.

En su vida civil, trabajó como piloto aeroaplicador, volando hasta poco tiempo antes de su muerte.

En 2013, el capitán Carlos Varela, pudo ser testigo de la restauración del A-4B C-222, ¨El Tordillo¨, avión que lo trajo de vuelta al continente sano y salvo el 13 de junio de 1982; al que llamaba su ¨amigo no humano¨. En el que pudo volver a sentarse, en la cabina, 31 años después de la Guerra de Malvinas; durante la ceremonia de presentación de la puesta en valor, de ¨El Tordillo¨, organizada por la Fuerza Aérea Argentina.


El ¨Trucha¨ Varela pasa a la inmoratalidad como veterano de guerra y héroe argentino, arraigado en su tierra tucumana de Yerba Buena, excelente persona, humilde y frontal. Un verdadero ejemplo a seguir para todos los argentinos. Su nombre ya está grabado en el bronce de la historia, de Malvinas y de la aviación militar argentina. 

5 comentarios :

  1. TRUCHA VARELA ORGULLOSO DE UD, Y CONSIDERADO POR LOS INGLESES ,QUE DIOS LO TENGA A SU LADO , GRACIAS POR SU SERVICIO A LA PATRIA

    ResponderBorrar
  2. Héroe Argentino. Olvidado por los cobardes pero no por los patriotas.

    ResponderBorrar
  3. Gloria y honor eterno a un argentino de ley de los que hoy nos faltan.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Capitán Varela por defender con lealtad y patriotismo nuestro territorio. Un héroe con todas las letras.

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General