lunes, 24 de agosto de 2015

El C-130 Hércules que bombardeó a los buques de la flota británica - Parte II

La misiones de bombardeo del Hércules TC-68

Relata : el comodoro (R) Roberto M. Cerruti .

El Hércules bombardero actuó en el sur y tuvo oportunidad de atacar a dos petroleros, uno de ellos - el Hércules precisamente, así se llamaba - recibió las bombas en su casco y si bien no explotaron tampoco se pudieron desactivar y debió ser hundido frente a las costas de Brasil. En su momento la Argentina había negado ser responsable de esos ataques pues no quería que trascendiera esa capacidad, pero hoy lo cuento porque luego fue blanqueado.¨

domingo, 23 de agosto de 2015

El C-130 Hércules que bombardeó a los buques de la flota británica - Parte I


El bombardero Hércules TC-68

Relata : Comodoro (R) Roberto M.Cerrutti

El sostén logístico de la fuerza de tareas naval británica, que se encontraba tan lejos de su territorio,requería de un gran esfuerzo de abastecimiento, por lo tanto muchos buques se dirigían a abastecer y reforzar a la fuerza inglesa, lo que hacían alejados de las costas americanas fuera del radio de acción de los aviones argentinos basados en el continente. Las aeronaves aptas para hacer exploración y reconocimiento lejano y con capacidad de ataque a buques eran los P - 2 Neptune, pero el 9 de mayo la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina (ARA) comunicó que estaban fuera de servicio y que por lo tanto no ejecutarían más operaciones aéreas.

domingo, 16 de agosto de 2015

Aviación de Ejército en Malvinas


Las hélices del Sur

Durante unas 1500 horas, las compañías de Aviación del Ejército trabajaron a destajo para brindar transporte y refugio a las tropas argentinas en las peores condiciones, ya que debieron violar manuales y reglamentos de supervivencia y seguridad frente al temible poder de los aviones británicos Sea-Harrier.

domingo, 2 de agosto de 2015

Héroe de Malvinas brig (R) VGM Carlos Antonio Tomba piloto de IA-58 Pucará

El brigadier (R) VGM Carlos A. Tomba se mantuvo en vuelo hasta último momento en su Pucará mientras era  atacado por el enemigo.

Carlos Tomba era mayor de la Fuerza Aérea y fue a Malvinas a solucionar un tema tecnológico. Decidió quedarse y combatir. En una misión lo derribó un Sea Harrier inglés, pero salvó milagrosamente su vida.

Su voz alta y caudalosa no deja escapar las emociones que uno puede imaginar intensas cuando lo que recuerda es un dramático combate aéreo, del cual fue principal protagonista. Pero el brigadier Carlos Antonio Tomba le pone a su relato un tono de pareja serenidad, minucioso y metódico, y así cuenta todo, incluida su opinión de que la guerra por las Islas Malvinas "fue un error político" de la dictadura militar.

Otros sitios interesantes