miércoles, 25 de marzo de 2015

Tres helicópteros menos


Pucará en Malvinas : Tres helicópteros menos


 

Relata: Teniente¨Chino¨ Cimbaro  
 Piloto de IA- 58 Pucará
 Día: 28 de Mayo de 1982-10:30 horas.
Con tan sólo 25 años de edad, Cimbaro ya estaba en su tercer año como oficial y con mas de 800 horas de vuelo que lo respaldaban en su tarea de proteger el suelo argentino.


Despegamos

El 28 de mayo de 1982 estaban los infantes de marina británicos (marines) tomando Darwin. La mañana ofrecía escasa visibilidad, entre 50 y 100 metros de techo, y lloviznaba intermitentemente. Como todo apoyo de fuego directo y en pleno campo de batalla, las misiones se sucedían una tras otra, alcanzando el tiempo sólo para reponer armamento y cambiar los pilotos. Los aviones regresaban florecidos de impactos, pero había que salir igual.

Yo iniciaba mi segunda misión de la mañana y la hacía esta vez con el Teniente Miguel Giménez, como jefe de sección. Despegamos y, bordeando la isla, nos dirigimos al objetivo material. Las elevaciones que hasta ese día habían sido nuestra protección, se habían convertido en nuestro peor enemigo ya que las mismas estaban todas tomadas por los ingleses y el pasar por sus cercanías se transformaba todo en una cortina de proyectiles trazantes y misiles que nos buscaban.

Cuando llegamos sobre las líneas inglesas y próximos a Goose Green divisamos dos helicópteros y de inmediato escuché que el "Sombra" Gimenez me asignaba uno de los blancos.

Rasantes como estábamos, lanzamos nuestros cohetes en salva. Los del guía dieron de lleno en el primer helicóptero, explotando el mismo en el aire. El segundo fue tocado por mis cohetes, desplomándose a tierra. Vi como algunos de los integrantes intentaban salir del aparato.

En ese instante busqué en vano al guía, oí luego que al restablecer había perdido contacto con el suelo, o sea que se metió en nubes. Ya en la primera salida con el "Nahuel" Vila habíamos comprobado que nuestra única salida de tiro era a 90° y rasante, y así lo hice yo, a tal punto que posterior al tiro se me llenó de barro el plexiglás, de la carlinga, levantado por la onda expansiva de mis cohetes. Giménez efectuó una comunicación más y fue guiado por la base "Cóndor" ya que no enlazaba con el radar. Posteriormente nada se escuchó. Sabíamos que encima de las nubes había una PAC y el Teniente Giménez (1) nunca más regresó.


Posteriormente, nos enteramos de que los helicópteros derribados habían sido tres, pues uno estaba detrás de otro y que en uno de ellos había muerto un oficial de alta graduación, lo cual demoraría el ataque inglés.


Miguel Angel Giménez

 Grado:  Primer Teniente (PM)
 Especialidad:  Aviador Militar
 Unidad de origen:   III Brigada Aérea
 Sistema de Armas:   IA-58 Pucará
 Fecha de nacimiento:  27/5/54
 Lugar de nacimiento:   Paraná, Entre Ríos
 Fecha de fallecimiento:  28/5/82
Lugar de  fallecimiento: Cerro Azul (Isla Soledad)
(*) El Pucará del teniente Miguel Gimenez se estrello contra el Cerro Azul por la baja visibilidad que había en ese momento, los restos de este y de su avión fueron encontrados el 30 de agosto de 1986, cuatro años después.


Fuente: Halcones Sobre Malvinas, 2006.


viernes, 6 de marzo de 2015

Pucará en Malvinas : a sangre y fuego


Ataque en la isla de Borbón

S. Ay. Marquez —Fuimos a la BAM Calderón de la Armada, en la Isla de Borbón, porque uno de los Pucará había tenido una falla en el tren de aterrizaje; éramos un grupo integrado por motoristas y especialistas en hidráulica y montaje. La noche del ataque de los comandos ingleses, el 15 May, la oscuridad era total y el tiempo estaba malo. En los días anteriores había llovido copiosamente; los pozos de zorro, que ocupaban los infantes de marina que vigilaban la pista, se habían anegado lo cual determinó el repliegue de esos efectivos. La pista también había quedado inoperable por las lluvias y nuestros Pucará estaban inmovilizados. Los comandos ingleses atacaron a las 04:00 con un nutrido fuego naval; después aterrizó un helicóptero con comandos que se dedicaron a dañar los aviones. A los Pucará les destrozaron las cubiertas, a los Turbo Mentor de la Armada les destruyeron el panel de instrumentos y al Skyvan de Prefectura lo volaron completamente con explosivos; también dispararon ráfagas de ametralladora contra los aviones.

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