sábado, 12 de septiembre de 2015

Malvinas : Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a la Argentina

Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a la Argentina durante la guerra de las Malvinas

La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el 2 de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del 2 de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los aviones de la Armada Argentina y los misiles Exocet.

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.

El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.

El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

LA AYUDA DE PERÚ A LA ARGENTINA

Presidente peruano Belaude Terry
Belaunde Terry, quien estaba mediando en el conflicto, decidió apoyar a la Argentina, luego de que fracasara la última propuesta que le envió a Galtieri el 5 de mayo cerca de la medianoche, y les ordenó a sus ministros que colaboraran en todo lo que fuera necesario.

 “Todo eso fue hecho con el visto bueno de Belaunde porque los militares no podían ni estaban autorizados a hacer nada si no contaban con su aprobación. Ellos sabían que tenían su respaldo total y estaban deseosos por colaborar”, recuerda el legislador.

 En tanto, el teniente general José Zlatar Stambuk, por ese entonces comandante de Material de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), destaca que “iniciada la invasión inglesa y reunidos los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al conocerse la decisión de cuatro países americanos que no confirmaron la aplicación del Tratado, el gobierno peruano dispuso se preste apoyo incondicional en forma unilateral”.

 Así, el 6 de mayo arribó a la base aérea de El Palomar un Lockheed L-100 de la FAP cargado con munición, cohetes, misiles y bombas, entre ellos 120 lanzadores portátiles tierra-aire SA-7 Grail/Strela-2. Junto con esto arribaron dos oficiales que viajarían a Malvinas y un tercero a Comodoro Rivadavia para adiestrar a sus pares argentinos en el uso de estos equipamientos.

Lanzamisiles de origen ruso aportados por Perú, traidos a la base argentina de El Palomar
 Enterada de esto, la Fuerza Aérea envió a su jefe de Estado Mayor General, el brigadier mayor Juan García, a Lima en una misión secreta al día siguiente con otra solicitud de armamentos diferente a la que habían llevado Iglesias y Moya.

Allí, se reunió con el comandante de la FAP, el teniente general Hernán Boluarte Ponce de León, y veinticinco oficiales de alto rango donde les explicó lo que estaba pasando en la guerra y les pidió ayuda, especialmente aviones de transporte y tanques suplementarios de combustible.


“Se analizó qué eran las cosas que se podían dar, porque el Perú no podía quedarse desguarnecido y los MiG eran soviéticos, de una tecnología diferente, por lo que requerían una especialización, pilotos diferentes, y no podrían ser usados rápidamente por los argentinos”, afirma García Belaunde.

Los Mirage V. La decisión fue venderles en 50 millones de dólares diez cazabombarderos Mirage V junto con sus armamentos, que fueron acondicionados y pintados con las insignias argentinas en una base cerca de Lima, pero recién llegaron al país el 4 de junio piloteados por oficiales peruanos junto con un L-100 que llevaba bombas, misiles AS-30, repuestos y quince técnicos, mecánicos y un grupo de militares.

Dassault Mirage M5 ¨Mara¨ de la Fuerza Aérea Peruana recién llegados a la Argentina no alcanzaron entrar en combate
Antes de esto, el 14 de mayo por la noche, había partido desde la base de Pisco otro Hércules rumbo a Buenos Aires cargado con más insumos bélicos. “Me subí al avión con la tripulación, decolé rumbo a una base aérea al norte de Lima en la que cargué pertrechos y, luego, fui a otra donde hicieron lo mismo y me dijeron que debía volar a El Palomar –afirma el general Raúl Dueñas Rospigliosi, uno de los pilotos–. La ruta fue sobre Bolivia pero sin comunicar nada a nadie. Era una operación totalmente secreta. Llegué a las 10 de la mañana del 15 de mayo llevando unas 23 toneladas de munición, cohetes, misiles, bombas”.

TRIGULACIÓN DE ARMAMENTO

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro “Los rabinos de las Malvinas”, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

El gobierno de Belaunde Terry también se comprometió a triangular armas israelíes para la Argentina, al punto de que les ofreció firmar órdenes de compra y certificados de destino final en blanco para que las completaran con lo que necesitaban.

 “El Perú se prestó a cualquier tipo de triangulación y firmó órdenes en blanco. Cada una era diferente y las firmaba el ministro de cada arma”, detalla García Belaunde.

En tanto, Zlatar Stambuk resalta que “la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú dispuso que el Comando de Material, en su organización, creara un departamento especial para atender asuntos relacionados con atención a pedidos de material, en coordinación con el agregado aéreo argentino, con el fin de adquirirlo a nombre de la Fuerza Aérea Peruana, para evitar el bloqueo de los países amigos del gobierno inglés”.

Gracias a esto pudieron comprarse misiles aire-aire Shafrir, tanques suplementarios de combustible, cazabombarderos Mirage IIIC, máscaras antigás y repuestos. Incluso, la FAP envió dos de sus Douglas DC-8 para buscar estos equipamientos en Tel Aviv y llevarlos a Lima.


Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la “Guerra de los Seis Días”. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

Toda esta ayuda era secreta, sin embargo, los servicios de inteligencia británicos estaban al tanto de todas las operaciones, lo que les valió un enfriamiento en su vínculo con Londres que perduró durante décadas.

“Recibíamos muchas presiones de Inglaterra. Luego, la relación fue cordial, pero fría, y nos prohibieron tener un agregado militar, aéreo o naval durante veinticinco años a consecuencia de lo de Malvinas. No se han comprado armamentos a Gran Bretaña en treinta años”, resalta García Belaunde.

Pilotos peruanos y argentinos en Mendoza 1981. Todos los pilotos de A-4C agachados cayeron en Malvinas: Néstor López, Jorge Casco, Daniel Manzotti y Jorge Farías- Foto: Comandante FAP Raúl Calle (al lado de J. Casco)
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas

Las armas peruanas y las compradas a Israel a través de Lima llegaron al país en siete vuelos de la FAP y la Fuerza Aérea Argentina. Pero hubo dos más, realizados en Boeing 707 por pilotos civiles voluntarios de Aerolíneas Argentinas, que transportaron tanques suplementarios de combustible llegados desde Tel Aviv e imprescindibles para que los cazas pudieran seguir atacando a la flota británica. “Me llamaron de un momento para el otro sin saber a dónde iba. Fueron cuatro horas de vuelo y estuvimos allá toda la noche porque era muy lenta la carga de los aviones. No dormimos nada por la adrenalina y porque no sabíamos si iban a demorar ocho horas o treinta minutos”, dice el comandante Jorge Minuzzi, uno de los pilotos. Su compañero, el comandante Rubén Cudicio, quien formó parte de la tripulación del otro avión, concuerda. “No sabíamos a qué íbamos, sólo que debíamos buscar algo.” Apenas aterrizaron los llevaron a una parte alejada del aeropuerto junto al Jumbo de la empresa Cargolux, de Luxemburgo, que traía los equipamientos israelíes. En medio de la noche, el personal del aeropuerto transportó los tanques de reabastecimiento y otros armamentos.“Sabíamos que llevábamos tanques pero también un montón de cajas que no teníamos idea qué tenían” dice Cudicio, y Minuzzi revela que su avión “venía cargado hasta el techo”. El 26 de mayo, ambos vuelos partieron hacia la Argentina y fueron recibidos por el vicecomodoro Andrés Antonietti en El Palomar, quien les pidió si podían seguir viaje hasta Tierra del Fuego. “Me dijo: ‘Sabemos que han estado toda la noche, pero si pedimos un cambio de tripulación van a pasar varias horas hasta juntarlos a todos’.

Tanques suplementarios de 1700 litros para los cazabombarderos IAI Dagger argentinos
‘Cárgueme combustible y me voy’, le dije. En otras circunstancias, me hubieran matado por una cosa así”, explica Minuzzi.

 Cudicio debió hacer una escala más, en Puerto San Julián, donde estaba la base de los A4C Skyhawk y los Dagger, para descargar los tanques que quedaban a bordo. Regresaron a Buenos Aires después de haber volado durante más de 48 horas sin descansar.

IAI Dagger del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina
“Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.
Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

Misil anti-buque aire-mar AM-39 ¨Exocet¨ uno de los verdugos de la Royal Navy en la Guerra de las Malvinas
La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

Dassault Breguet Super Etendard de la Armada Argentina portando el letal misil Exocet
La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Destructor británico HMS Sheffield destruido por un misil Exocet argentino lanzado por la Aviación Naval Argentina
Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.

Fue un precio muy alto el que pagó Lima para que, luego, Menem le vendiera armas a Ecuador cuando estaba en guerra con el Perú, una herida que aún permanece abierta en ciertos ámbitos políticos y militares.
Fue un precio muy alto el que pagó Lima para que, luego, Menem le vendiera armas a Ecuador cuando estaba en guerra con el Perú, una herida que aún permanece abierta en ciertos ámbitos políticos y militares.

56 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Tengo entendido que lis Mig;( No sukhoy) llegaron
      a Argentina y fueron obligados,a quedar en tierra siendo cubiertos con lonas
      PERU TIENE ARMAS RUSAS HACE 50 AÑOS..

      Borrar
    2. Ni mig,ni sukhoi ...esas armas no envio peru

      Borrar
    3. Los unicos Mig's que tuvo Peru en su historia fueron los Mig's 29, y esos aviones llegaron a Peru en 1997. En el momento del conflicto los aviones que tenia Peru de origen sovietico eran los Sukhoi Su-22 y no fueron ofrecidos a Argentina por obvias razones.

      Borrar
  2. Hasta le hizo daño a nuestros hermanos Peruanos el Tal Menem..

    ResponderBorrar
  3. aun hoy siguen las incognitas con respecto a esa guerra pero nuestros héroes seguirán presente en nuestros corazones y gracias a todos los que brindaron su apoyo a la rep argentina.

    ResponderBorrar
  4. Y no recordáis como en 1874, Argentina se negó al acuerdo de defensa mutua que le ofreció el Gobierno peruano ante el creciente desarrollo armamentístico de los chilenos, desarrollo basado en la adquisición de armamento altamente sofisticado para esa época. Dicho armamento lo adquirió Chile eno Europa, básicamente en Inglaterra.

    De haberse firmado ese acuerdo que beneficiaba a ambas partes, de tener en ese momento el gobierno Argentino las agallas que puso el gobierno Peruano en la Guerra de las malvinas... nunca hubiese existido la llamada "Guerra del Guano y del Salitre" y el Perú seguiría honrando la enseña bicolor, en el morro de Arica y en la Plaza de Armas de Tarapacá. ¡Argentina tiene no una, tiene varias deudas históricas con el Perú!, esperamos que nunca tenga que pagar las o resarcirse de sus errores.

    Un abrazo a todos mis hermanos argentinos, a veces los gobiernos de turno no responder al sentir de su pueblo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los politicos corruptos y traidores de nuestro pais pagaron mal tanta lealtad Peruana pero sepan hermanos q' el pueblo argentino siempre va reconocer y agradecer tantos favores hechos. Lamentablemente algunos gobiernos chilenos no han actuado igual traicionando la hermandad americana, e inclusive sembrando en parte del pueblo el rencor hacia los argentinos. VIVA PERU, VIVA LA HERMANDAD AMERICANA

      Borrar
    2. Los politicos corruptos y traidores de nuestro pais pagaron mal tanta lealtad Peruana pero sepan hermanos q' el pueblo argentino siempre va reconocer y agradecer tantos favores hechos. Lamentablemente algunos gobiernos chilenos no han actuado igual traicionando la hermandad americana, e inclusive sembrando en parte del pueblo el rencor hacia los argentinos. VIVA PERU, VIVA LA HERMANDAD AMERICANA

      Borrar
    3. Hayudas a un pais hermano...y luego su presidente ambicioso....traiciona al pais hermano que hayudo a su pais antes.

      Borrar
    4. Les doy las gracias de corazón a los peruanos que sirvieron al país humildemente mil gracias por su ayuda jamás será olvidado su gesto y ofrezco perdón por los políticos que no acompañaron el sentir del pueblo argentino

      Borrar
    5. Noooo!se puede creer! Malditos gobiernos corruptos! Pero si hacen lo q hacen con el pueblo,les va a importar Peru,no tienen codigos! Vergüenza ajena sentimos por nuestros representantes! Eternamente Peru, sepa disculpar gente de malas entrañas! Menen así va a terminar! Y q no se crea q será angelito después,allá arriba está el juez nuestro,pero estaremos eternamente agradecidos a ese País! Con gente maravillosa,agradecida como son ellos, gracias PERU,más países con ese corazon tendrían q haber,Chile? Sin palabras!

      Borrar
    6. Habra un tiempo en que nuestra America del Sur ordene sus ideas y haga de este suelo la Patria de los sueños de San Martin, Bolivar,Artigas.Mientras esto llega te abrazo hermano peruano y te pido no creas que Menem velaba sueños de fraternidad americana.Al igual que el actual, ese presidente era devoto del Tio Sam y su imperio.

      Borrar
    7. reclame como suyo un territorio tomado primero debe recuperarlo dentro d los 100 años siguientes a la toma O SEA NOSOTROS LO RECLAS MALVINAS
      PERAMOS Y AHORA TENEMOS 100 AÑOS PARA RECLAMARLOS VERBalmente Y UDS. VEAN COMO NOS VA NOS ESTAN DESBASTRANDO LA FAUNA MARINA PETROLEO Y TODAS LAS RIQUEZA TERRESTRES Y MARINAS D

      Borrar
    8. Soy peruana y me siento muy orgullosa ante la nobleza y hermandad con la que actuó mi amado Perú con un país hermano.El pueblo argentino no tendría que cargar culpa de los errores de sus gobernantes....en casa siempre hablamos a nuestros hijos de estos sentimientos de hermandad. gestos a nuestros hijos

      Borrar
  5. debimos darles 2 de los tipo 209; ellos solo con el San Luis, disminuido y falto de mantenimiento, casi liquidan dos unidades inglesas. Eso no nos hubiese servido para ganarles la guerra pero si para negociar una salida satisfactoria. Así hubiésemos evitado una guerra en el 1995. Eso se llama disuasión. Hubiese sido solo mostrar los dientes y arrastrar los sables. Gobiernos sin capacidad de un pensamiento estratégico. el TIAR murió en las orillas del desembarco. Los dejamos casi solos.

    ResponderBorrar
  6. Basta del abuso hacia nuestro Perú, es tiempo de tener un gobierno, que compre y abastesca con armamentos de ultima tecnologia a nuestras fuerzas armadas, necesitamos crecer como potencia, y estar preparados para cualquier ataque, porteriormente......

    ResponderBorrar
  7. Sin miedo a equivocarme, creo que la justicia argentina debería haber juzgado a Menem por traición a la patria, al venderles armas a los ecuatorianos en su conflicto con Perú. No se puede ser tan alimaña como para haber hecho eso.

    ResponderBorrar
  8. Me emocioné al ver mi foto con mis amigos y camaradas del aire Pilotos de A-4C en Mendoza, IV Brigada Aérea, en Nov./ Dic de 1981, uno 4 meses antes del Conflicto de Las Malvinas, fuimos volando con 4 A-37B tres de lo pilotos habíamos participado en el Conflicto de FALSO PAQUISHA... mi alero y yo TORNADO GUIA en un combate Aire -Aire con 02 aviones enemigos del mismo tipo uno de sus aviones recibió impactos de bala de mi alero Kike Maldonado en el "LARGERO DEL ALA IZQUIERDA " conforme lo dicen ellos en su portal de la FAE... nuestra misión en Argentina era recibir un Curso de Reabastecimiento en el Aire... y a la vez volar con pilotos Argentinos de A-4C... y supieran la maniobrabilidad del A-37B que también poseía Chile y tuvieran ellos conocimiento de nuestra formas y métodos de ataque reales que realizamos en el Conflicto de PAQUISHA en enero de 1981.... como dice la leyenda de la foto varios de aquellos excelente pilotos y amigos ofrendaron su VIDA por su País, Argentina... ya es tiempo de develar ese halo de misterio no contado ... que no duerma el sueño de los justos y se pierda en el tiempo sin ser desvelados... LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD.Comandante FAP (R) RAÚL ANÍBAL CALLE GUEVARA Defensor de la Patria 1981 en EL Conflicto DEPAQUISHA y 1995 en el Conflicto del CENEPA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi respeto a usted en nombre de todos los argentinos, gracias.

      Borrar
    2. Muy buena descripcion del combate y unidades comandante HLVS!!

      Borrar
  9. Perú es Argentina ❤ mil gracias nuestros queridos hermanos por su gran ayuda
    el pueblo argentino estará agradecido toda la vida! Mis mayores respetos!

    ResponderBorrar
  10. ! infinitamente agradecidos hermanos Peruanos...!!! Aqui tienen un amigo mas ...Abrazos mi honor y respeto son de ustedes...!!!

    ResponderBorrar
  11. Mis respetos a nuestros hermanos Peruanos, soy un joven que no olvidar lo que hicieron por nosotros. Lamentablemente un traidor a la Patria como Menem traicionó a su Pais, pero quédense tranquilos que los Argentinos bien nacidos nunca olvidaremos lo que uds brindaron. Viva el Perú, viva Argentina!

    ResponderBorrar
  12. Gracias de corazón hermanos peruanos y perdon por tan poco. Una lastima que el traidor de Menem le haya vendido armas a Ecuador. Pero sepan que por siempre, el pueblo argentinos les estará agradecido...

    ResponderBorrar
  13. ETERNAMENTE AGRADECIDO al Pueblo Peruano y sus Acciones nunca se van a Olvidar , asi como cada uno de los Heroes de Nuestras Islas Malvinas.

    ResponderBorrar
  14. Gracias hermanos peruanos!! Eternamente agradecido a Uds! Menem traidor del pueblo Argentino! Tendrías que estar tras las rejas!

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias hermanos peruanos! Y disculpen por la traicion del cipayo vendepatria de Menem. Disculpas enormes y eternas por eso. Y gracias sinceramente por su valor y apoyo a nuestro pais en dicha noble y justa causa. Hispanoamerica contra los piratas.

    ResponderBorrar
  16. Mi agradecimiento a nuestros hermanos de peru jamas sera olvidado por nosotros honor y gloria a nuestros hermanos caidos les estaremos eternamente agradecido y los que les fallaron y traicionaron de esos de se hiso cargo de haccerles pagar jamas seran perdonados los hermanos no se traicionan un inmenso abrazo

    ResponderBorrar
  17. Menem no solo traicionó a Perú si no a toda la Argentina privatizando todo. Un fuerte abrazo hermanos Peruanos son muy queridos en nuestro país y por siempre les estaremos agradecidos !!




    ResponderBorrar
  18. Como docente siempre les cuento a mis alumnos sobre la guerra de Malvinas y reivindico el rol del Perú...agradecida hermanos Peruanos

    ResponderBorrar
  19. Mas allá de todas las cargadas hacia nuestros hermanos peruanos, gracias de corazón. Argentina siempre estará en deuda con ustedes y como argentino me siento orgulloso de nuestros hermanos peruanos,Gracias de corazón.

    ResponderBorrar
  20. Eternamente agradecido... Y Menem es Un hijo se puta. No destiñe el gran abrazo de ayuda q dieron

    ResponderBorrar
  21. Muchas Gracias Hermanos Peruanos. Viva la Unidad Latinoamericana ✌️✌️✌️✌️✌️

    ResponderBorrar
  22. Aguante PERÚ carajo!!!el pueblo argentino no olvida tu azaña de ayuda...perdon x los politicos traidores...atte una hermana ARGENTINA

    ResponderBorrar
  23. Quizás muchos Argentinos a un no lo saben tan afectuosa ayuda de confraternidad. Hagan saber de la historia e instruyan a las nuevas generaciones que el Peruano es grato y solidario. Perú Argentina países muy hermanos

    ResponderBorrar
  24. Heroico pueblo de Perú,un millon de gracias y perdon por el acto estupido de ese descerebrado menen.
    Siempre estaremos agradecidos.

    ResponderBorrar
  25. Hola a todos los hermanos Peruanos la verdad lo que ustedes hicieron fue algo único y el pueblo Argentino siempre estará agradecido,y les pido perdón porlo que hizo el corrupto y saqueador mas grande que tubo la Argentina ,vendio todo lo que teniamos y desarmo el ejército militar Argentino así los políticos puedan robar una verdadera plaga menem ,Bueno nuestro pueblo les está externamente agradecido y me siento orgulloso de tener hermanos Peruanos un inmenso abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este humilde comentario es para algunos "HERMANOS PERUANOS" , que trata de traidor a La Argentina :
      Perú no nos regalo ni presto nada, esos 10 Mirage fueron comprados por Argentina en Diciembre de 1981 y debían ser entregados en Marzo del 82 , Perú se demoró en la entrega y cuando la iba a realizar se desato la invasión a las islas, esto motivo que por temor a ponerse en la mira económica de Inglaterra no enviaran los aviones haciendolo una semana despues de finalizada la guerra. Ademas aun esta sin aclarar que paso con los 10 millones de dolares que se le entregara a 2 oficiales de la FAP para la compra de 12 Exocet AM-39 los cuales nunca llegaron , de mas esta decir que estos 2 oficiales fueron juzgados por la justicia peruana por estafa y otros cargos e incluso uno de ellos por traicion a la patria. La verdad que el único país que dio ayuda fue Israel con material de logística.
      https://rpp.pe/politica/actualidad/ex-militares-revelan-fallida-compra-de-misiles-exocet-para-argentina-noticia-211852
      Perú le vendió 10 Mirage 5 a Argentina, para que este país pueda usarlos en la Guerra de Las Malvinas. Previamente, la intención de modernizar nuestra aviación nace en enero de 1979 cuando la FAP transmite la Directiva de Planeamiento 17-1, que expresa la necesidad de adquirir aeronaves de última generación. Luego, en abril de 1982, cuando estalla la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, el Perú le vendió (es falsa la versión de que se “prestó”) al Gobierno argentino diez aviones de combate Dassault Mirage 5, con los que ya contaba nuestra Fuerza Aérea, para pagar la cuota inicial de la flota de los 26 Mirage 2000 que se planeaba adquirir.El excomandante general de la FAP, Boluarte, expuso el asunto ante la Comisión Investigadora del Senado, que averiguaba las conexiones entre la compra de los aviones Mirage 2000 realizada por el expresidente García y el Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), entidad famosa por estar implicada en el blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del dictador Manuel Antonio Noriega de Panamá
      https://es.scribd.com/document/335189393/Caso-Mirage
      Por último, como muchos no van a creer , coloco el link del Facebook OFICIAL de la MARINA DEL PERU, que señalan que esos aviones fueron VENDIDOS.
      https://www.facebook.com/MGP.Oficial/posts/asunto-la-coima-m%C3%A1s-grande-en-el-siglo-xx-en-el-per%C3%BA-1985-desarmando-las-ffaa-ca/515778181805267/

      TAREA PARA LA CASA….EN CUANTO NOS VENDIERON LOS MIRAGE USADOS??? CUANTO LES COSTARON A LOS PERUANOS??’, CUANTOS MILLONES DE DOLARES GANARON POR LA VENTA???(AYUDA) ...Y DE LOS EXOCETS (12) DONDE ESTAN LOS MILLONES QUE PAGAMOS EN FORMA ANTICIPADA Y NUNCA LLEGARON??? ….QUIEN SE QUEDO CON EL DINERO???

      Borrar
  26. Honor y gratitud a nuestros hermanos Peruanos..
    Y carcel al traidor de menem.

    ResponderBorrar
  27. En la guerra de Malvinas no existía y cuando Menem le vendió armas a Ecuador tenía menos 6 años más o menos,aprendí de la historia.me duele que los políticos de turno en ese momento cometieron tal traision..ellos no son patriotas. Desde mi humilde agrdecimiento a todos los peruanos que viven en mi ciudad les doy el máximo trato. hermanos

    ResponderBorrar
  28. Que hermoso..leer estos comentario..el Perú es las malvinas ...que siempre nos una este laso de hermanda Argentina !

    ResponderBorrar
  29. La verdadera historia se llega a conocer tarde o temprano. Como peruano, me siento orgulloso del apoyo que le brindamos a un país amigo, Argentina: al mismo, tiempo condeno el apoyo que el cain de América, Chile, le dio a los ingleses; otrora culpables de la perdida de inmensos territorios peruanos y bolivianos, con los que Chile se enriqueció y se enriquece actualmente, gracias a su ratería. Chile no es confiable, en cualquier momento ataca para sus lograr sus fines y ambiciones. Chile ladrón de América!!!

    ResponderBorrar
  30. Mis respetos hnos Peruanos agradecido por tan grande muestra de hermandad y fidelidad

    ResponderBorrar
  31. De lo publicado se entienden varias situaciones reales como que Argentina combatió solo contra la Marina mas una parte ínfima de sus tropas de ejercito por parte de Inglaterra, el grueso de la aviación inglesa no participó así como gran parte del ejercito:- También se entiende que la ayuda peruana no fué por ser buenos hermanos ni amigos, sino unica y exclusivamente para una vuelta de mano llegado el momento en contra de Chile.- Es muy claro, cuando se afirma que Perú estaba al acecho, esperando si Chile intervenía contra Argentina en la zona austral a miles de kilometros de la frontera chilena-peruana, para acertar un golpe cobarde y traicionero por la espalda ya que a través de los años ha quedado completamente comprobado que la única forma de lograr algún posible exito para Perú sería solo por medio de una situación así, dado que para recordar en 1968, teniendo Perú una capacidad militar de 5 a 1 favorable,tanto en cantidad como modernidad de equipos,y con toda una parafernalia de amenazas al final se fueron en puras bravatas y blablabla; por lo que no es de extrañar que difrazando como ayuda amigable y de verdaderos hermanos, los envios de aviones, misiles, y todo tipo de equipos, solo tenian por objeto comprometer a la Argentina en una posible aventura bélica contra Chile y lamentablemente para ellos, recibieron el justo pago de parte del gobierno argentino, cuando este le vendió armamento a Ecuador.- Y ¡ Por favor!, no salgan con la ya rebuscada frase que fué Mennen y no Argentina quien envió las armas, por el presidente es el representante oficial de cada país.-

    ResponderBorrar
  32. la verdad gracia por tratar de ayudar

    ResponderBorrar
  33. Los hermanos peruanos , fueron con códigos de guerra,se portaron como señores,frente al enfrentamiento belico,y como siempre paso acá con menem traicionando al pueblo peruano .

    ResponderBorrar
  34. Peru se comporto siempre como un pais hermano. Perdon por la traicion de Menem.

    ResponderBorrar
  35. Marcelo Meglio
    Totalmente de acuerdo con el señor De La Barra, Perú no nos regalo ni presto nada, esos 10 Mirage fueron comprados por Argentina en Diciembre de 1981 y devían ser entregados en Marzo del 82 , Perú se demoró en la entrega y cuando la iva a realizar se desato la invasión a las islas, esto motivo que por temor a ponerse en la mira económica de Inglaterra no enviaran los aviones haciendolo una semana despues de finalizada la guerra. Ademas aun esta sin aclarar que paso con los 10 millones de dolares que se le entregara a 2 oficiales de la FAP para la compra de 12 Exocet AM-39 los cuales nunca llegaron , de mas esta decir que estos 2 oficiales fueron juzgados por la justicia peruana por estafa y otros cargos e incluso uno de ellos por traicion a la patria. La verdad que el único país que dio ayuda fue Israel con material de logística.

    ResponderBorrar
  36. Gran respeto a nuestros hermanos Peruanos por el apoyo incondicional a la Argentina.mil gracias

    ResponderBorrar

Otros sitios interesantes

Archivo General